sábado, mayo 14, 2011

Ventajas y Desventajas de ser Sociólogx. Parte I.

Un desventaja de ser sociólogx es no poder llamar a las cosas por su nombre.

Nosotros no podemos decir "cerdos capitalistas"... tendríamos que decir algo así como: "los dueños de los medios de producción".

No podemos decir: "nos está llevando la chingada"... tenemos que decir: "estamos en crisis".

Tampoco podemos decir frases al estilo: "Nos jodieron esos policías hijos de puta"... debemos decir,  como alguna vez mencionó Weber: "El Estado es el monopolio legítimo de la coerción".

Mucho menos podríamos decir que en México no hay libertad de expresión, nuestras palabras tendrían que decir más o menos: "Los medios de comunicación son monopolizados por cierta clase hegemónica".

Los sociólogxs no solemos decir: "Los políticos no sirven para nada", por el contrario soltamos frases como: "La política es necesaria, las leyes poseen una relación más o menos coherente pero sin embargo, no son bien implementadas".

Los sociólogxs no decimos tan a menudo: "Calderón chingas a tu reputísima madre". Sin embargo -aunque lo pensamos- nos expresamos algo así: "Calderón chingas a tu reputísima madre". (Ay wey! creo que ahí no hubo diferencia.)

A los sociólogxs no se nos está permitido decir "se ejerce un imposición ideológica", más bien tenemos que decir "se implementa cierta acción educativa"... (cosa que NO me dice nada) o... "se está instrumentando cierta acción educativa".

Nosotros no decimos: "hay pobres y ricos", decimos: "son las consecuencias del capitalismo".

No es que no nos dejen llamar a las cosas por su nombre, sino que debemos de decirlo de manera más sutil... más "científica"...

(Entiéndase todas estas entradas de Ventajas y Desventajas de ser Sociólogx con comprensión hacia nuestra dificil profesión, con un poco de humor y una pizca de sarcasmo.)

Continuará...

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. En mi apreciación ustedes estudian todo cuanto ocurre y si se salen de las "palabras adecuadas" los etiquetan de malos sociólogos o que no aprendieron nada durante la carrera. Creo que hay una inconguencia muy fuerte y de doble moral de la sociedad y de uno mismo pero también me pregunto. ¿Cómo reaccionaría en mi caso? En resumidas cuentas...No la tienen fácil...Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Jamás te preocupes por eso mi estimada estrella, cada uno está limitado desde su trasfondo y sus acciones, siempre encontraras espacio para gritar lo que decidas... Imagina mi infortunio (debo agregar que me has hecho pensar en eso con tu entrada) yo soy psicólog@.. a mi ni siquiera se me permite sentir de tal o cual manera, pero todos estamos en el camino de las reglas que hemos de romper... Gracias por el rato de reflexión...

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Opina, escribe, critíca, siente, piensa, imagina, crea, construye; eres humano y ésta es tu naturaleza.