miércoles, mayo 18, 2011

Reflexiones sociólógicas.

Esta no es una típica reflexión sociológica, ni siquiera estoy segura que tenga que ver con mi profesión. (Claro, estoy a un año de terminar la carrera, pero desde hace casi tres, ya me siento como tal, Socióloga). El punto es que estuve reflexionando acerca de la docencia.

He escuchado muchos comentarios de profesores y ex profesores que dicen cosas como "ser profesor es la forma más noble de ejercer tu profesión". Sin embargo, y pese a ello, a veces el ser profesor es todo menos un acto noble. Todos hemos sufrido por algún profesor mandón, mamila, culero, ojete, pendejo, estúpido, reprimido, en fin... claro, no todo ha sido mal siempre, también han habido profesores que, durante cualquier etapa de la vida académica, nos han dejado una grata experiencia, profundos conocimientos y que se merecen toooodoooo el respeto y el hecho de ser llamados: PROFESORES.

En otro punto, el profesor no siempre es un símbolo de respeto y sabiduría. Hoy en día los profesores son mal pagados, mal preparados, mal hablados también ¿por qué no?, mal, mal, mal, todo o casi todo. Y claro no los culpo. Ser profesor, al menos en Sociología, muchas ocasiones es porque no hay de que más chambearle... no hay espacio para la investigación, no hay espacio en el gobierno, así que terminan en la docencia. En otras ocasiones, que creo (repito, creo) son pocas, lxs sociólogxs están dando clases por amor al ARTE, ¿al arte? al arte de enseñar, al arte de la sociología, al arte de preparar más sociólogox, al arte de la juventud, etc.

A veces el profesor es sinónimo de "bueno para nada" (y algunos se lo ganan a pulso), es objeto de burlas, de faltas de respeto, de apodos... ¡oh, sí! sobre todo de apodos. Pero como dije, no siempre ha sido así, ni siempre es así en todos lados.
Cuando fui a visitar las escuelas de Oaxaca, noté y traté de analizar ese fenómeno del profesor como un símbolo, en este caso... de autoridad, de respeto, de conocimiento, de preparación, sabiduría y demasiados etcéteras más. Lxs profesores tienen cierta posición social un poco más privilegiada que el resto de la población, económicamente se marca un poco la diferencia y también políticamente. Es decir, un profesor es más apoyado por la comunidad para que llegue a obtener un puesto político, de hecho si lo obtienen, no pierden su empleo como profesores, les dan cierta licencia para no asistir pero con paga :s. El punto es que el profesor en sociedades tradicionales y semi tradicionales ocupa un lugar dentro de la estructura social, hasta cierto punto privilegiado. Pero de manera subjetiva también ocupa ese lugar dentro de las... podría llamarse, conciencia de las personas.

Padres y alumnos ven una figura, no solo de poder, sino de confianza y apoyo en el profesor. Los niños representan muy bien ese tipo de significado. Al preguntarles a los niños ¿qué quieres ser de grande? Todos contestaron: maestrx. (A excepción del niño que quería ser Santa Claus y el que quería ser luchador). Al dirigirse al profesor lo hacen de "usted" y es pues, simples detalles que le dan sentido a la imagen del profesor que se encuentra reflejada en las conciencias de los habitantes de la comunidad.
Al hacer mi trabajo de observación, que debía ser observación simple o pasiva, pero que por cuestiones ajenas a mí terminó siendo observación participante, la profesora me presentó como "una maestra" -para despistar al enemigo, en términos coloquiales- y me di cuenta de las emociones que en mí despertaron aquellos niños al llamarme: maestra.
Sé que no lo soy, no soy profesora ni mucho menos una maestra, nunca le he enseñado nada a nadie. Pero tengo sed de hacerlo y no sólo por mí, sino por ellos. No por hoy, sino por mañana.

Feliz día del maestro atrasado.
(15 de mayo). Felicidades a todos aquellos profesores y profesoras que nos dejaron algo determinante en nuestras vidas académicas y que pudo llegar a ser un factor que cambió toda nuestra manera de ver la realidad.
Felicidades a los profesores y profesoras que caminan kilómetros solo por enseñar.
Felicidades a los maestros mal pagados que enseñan de verdad.
Felicidades a aquellos profesores que aman enseñar y que se entregan a ello.
Felicidades a los profesores y profesoras que van contra corriente, que están en permanente resistencia.

FELICIDADES A TODOS AQUELLOS QUE SON PROFESORES Y SOÑADORES A LA VEZ Y QUE SE MANTIENEN EN PIE POR LA SONRISA DE UN NIÑO.

1 comentario:

  1. Me gusta tu blog. Te seguiré leyendo y espero que en un futuro nos encontremos. Abrazos.

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Opina, escribe, critíca, siente, piensa, imagina, crea, construye; eres humano y ésta es tu naturaleza.